domingo, 8 de diciembre de 2013

CALZADA ROMANA DE PORTMAN

Portman, fundada por los romanos en el s. I, debe su nombre a "Portus Magnus" (Puerto Grande) que hace referencia a la importancia de su puerto natural donde recalaban los barcos romanos para recoger los distintos materiales (plata, plomo y cobre) extraídos de las cercanas minas de La Unión y Cartagena, además de otros productos como vino, aceite y salazones, como el famoso y apreciado "Garum" de Cartagena.

PUERTO DE PORTMAN
Aquí encontramos restos de una calzada romana ( conservados apenas 1400 metros) que unía Portman con la zona del Mar Menor, y que formaba parte de la vía Augusta, que comunicaba Cádiz con Roma.

COMIENZO DE LA CALZADA ROMANA
Esta calzada tiene unos tres metros de ancho y en algunos tramos se puede observar perfectamente la última capa de rodadura de las calzadas romanas con piedras planas que permitían el tránsito rodado y a pie más fácilmente. Algunos tramos fueron reconstruídos en 2008 y, realmente, sólo son visibles unos 500 metros de la calzada.
DANIEL CAMINANDO POR LA CALZADA ROMANA
DETALLE DE LA CALZADA
PISANDO HUELLAS ROMANAS
UNA CURVA DE LA CALZADA
Los romanos establecieron una red de vías formada por 90.000 km. de carreteras que vertebraban el Imperio. Augusto colocó en Roma el kilómetro cero, desde allí partían las grandes vías que se ramificaban en caminos secundarios. De todos es conocido el dicho "todos los caminos llevan a Roma".
Al principio, se construyeron con unos fines militares y políticos y fueron un elemento clave para el desarrollo del Imperio, ya que facilitaron el transporte de mercancías y el avance de las legiones, después tuvieron una importancia económica, pues facilitaron el comercio y las comunicaciones, y, finalmente, supusieron un elemento clave en la romanización al facilitar la difusión de la nueva cultura.
La construcción de una calzada se llevaba a cabo excavando una zanja de entre 3 y 6 metros de ancho por uno de profundidad, después se rellenaba con  grandes bloques de piedra (statumen) colocados de tal forma que proporcionaban gran solidez y estabilidad, sobre ésta se colocaba una capa de guijarros (rudus), y sobre ésta una capa de arcilla y piedra machacada, para acabar con el pavimento de piedras planas para conseguir una superficie plana y segura para el tránsito de personas y vehículos.
CALZADA DE PORTMAN
A la orilla de las calzadas se solían poner piedras miliares o "milliarium", cada 1.000 pasos o 1.450 metros se señalizaban las distancias con unas piedras de entre 0,50 y  0,80 cm. de diámetro y de entre 3 y 6 metros de altura para que fueran visibles a distancia. Algo parecido a esta piedra, aunque algo más pequeña, que está al comienzo de la calzada  romana de Portman y que pusieron para conmemorar su "adecuación" en 2.008.


Junto a esta calzada se encuentra la "villa del Paturro", una villa romana, cuyos restos se descubrieron en 1969 y en la que  habría habido dos tipos de actividades; en época republicana parece que se dedicaría a la extracción de los materiales de las minas y, ya en en el s. I se dedicaba  a la industria de las salazones, en especial del "Garum".

VILLA DEL PATURRO
En esta villa se encontraron ricos mosaicos como el del pavo real

o el de una figura humana que se encontró en el triclinium de la villla

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