LATÍN 2º

- POR SI OS PICA LA CURIOSIDAD  Y QUERÉIS SABER MÁS SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS EN ROMA, PINCHAD AQUÍ : LITERATURA


Para comenzar, una visión general de las etapas históricas de Roma, desde su fundación en 753 a. C. hasta la caída del Imperio romano en 476 d. C.



La fundación de Roma desde Troya. Los romanos hacían remontar sus orígenes hasta Troya, como ciudad importante desde la que había partido Eneas, y los dioses que están el origen de la estirpe romana son Venus (madre de Eneas) y Marte (padre de Rómulo y Remo).


Tras la Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.), comienza la República(509 a.C. - 27 d.C.), a partir de ese momento, comienza el Imperio (27 a.C. - hasta su caída en 476 d.C.) En este vídeo vemos el final de la República y comienzo del Imperio, el período que se conoce como "la pax romana".



Visión general, muy resumida, de la 1ª y 2ª Guerra Púnicas, os servirá para ilustrar el texto de Eutropio.



En la 2ª Guerra Púnica los romanos sufren continuas derrotas al enfrentarse al ejército cartaginés al mando de Aníbal. Comienzan en Trebia y Trasimeno para sufrir la mayor y más sangrienta derrota en Cannas, ciudad situada al sudeste de Italia, en Apulia, pese a la inferioridad numérica de los cartagineses.



NUMANCIA
En el marco de las guerras celtibéricas, la resistencia de Numancia supuso un ejemplo para los romanos de la lucha de un pueblo por su libertad. Numancia resistió, después de 20 años de guerra contra Roma, durante casi un año en el que, sitiados por los romanos y sin provisiones, murieron por inanición.





Para tener claro cómo debéis analizar morfosintácticamente un texto de cara a las pruebas Pau , aquí os dejo la guía.

ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO


UNIDADES
¿QUÉ ANALIZAR?
Verbos (conjugados)
Persona, número, tiempo, modo y voz
Sustantivos y pronombres
Caso, número y función
Adjetivos y determinantes
Si adyacente, junto con sustantivo; si atributo, predicativo o sustantivado, caso, número y función
Adverbios
“adv.”
Preposiciones
“prep. +” caso, número y función
Conjunciones coordinantes, ilativas o subordinantes
“conj.”
Subordinadas
Paréntesis desde principio a final y tipo (sustantiva, de relativo o adverbial). Si sustantiva, función; si de relativo, señalar antecedente; si no hay antecedente (de relativo sustantivada), función; si adverbial, subtipo (temporal, causal, etc.)
Infinitivos
Tipo (p. ej., “de perfecto pasivo”) y función
Oración o sintagma de infinitivo
Paréntesis desde principio a final y “Or. Inf.”
Participios
Tipo (p. ej., “de perfecto pasivo”), caso, número y señalar el sustantivo con el que concuerda; si no aparece el sustantivo, indicar función
Sintagma de participio
Indicar con un paréntesis o con flechas desde principio a final y “S. Part” los posibles complementos del participio
Ablativo absoluto
Paréntesis desde principio a final y “Abl. Abs.”

DIAPOSITIVAS

En este enlace están las diapositivas comentadas por una profesora de Murcia ( no es suficiente, debéis buscar más información y completarlas).
Aquí os dejo un enlace al Museo del Prado en el que podéis encontrar alguna de las obras que entran en la P.A.U., y  muchas otras de gran interés.

Aquí podéis ver comentarios de "El nacimiento de la Vía Láctea" ( interesante a partir del minuto 9 donde aparecen comentarios de Octavio Paz, toda una delicia escucharlo.)

Aquí  comentarios de "Las hilanderas o la fábula de Aracne"

Aquí podéis ver un comentario sobre "La fragua de Vulcano".

También podéis ver este vídeo



  PIRRO



ANÁLISIS MORFOLÓGICO
-          SUSTANTIVOS: género, número, caso, declinación, enunciado y formantes (raíz y desinencias)
Ejp.: “consulibus”: sustantivo  masculino plural en ablativo de “consul, consulis” de la 3ª declinación; consul-: raíz  / -ibus : desinencia de ablativo plural.

-          ADJETIVOS: igual que el sustantivo y decir el grado (positivo, comparativo o superlativo)
Ejp.: “fortem”: adjetivo en grado positivo en acusativo masculino singular de “fortis, forte”, adjetivo de dos terminaciones de tema en –i  de la 3ª declinación; fort-: raíz;      -em: desinencia de acusativo singular masculino.

Ejp.: “fortiorem”: adjetivo en grado comparativo en acusativo masculino singular de “fortior, fortius” 3ª declinación tema en consonante; fortior- raíz ,-em : desinencia de acusativo singular masculino.

Ejp.:” fortissimus”: adjetivo en grado superlativo del adjetivo “fortis, forte”, en nominativo singular masculino de “fortissimus - , -a, -um” de tres terminaciones de la 2ª, 1ª y 2ª declinación, fortissimus es de la 2ª declinación; fort- :raíz; issimus: desinencia de superlativo en nominativo singular masculino.

-          PRONOMBRES: tipo de pronombre*, género, número, caso, enunciación.
Ejp.: “eum”: pronombre anafórico en acusativo singular masculino de “is, ea, id”.

-          VERBOS: persona, número, tiempo, modo, voz, conjugación, enunciación y formantes (raíz, desinencia temporal, vocal de unión si la hay, y desinencias personales)
Ejp.: “amaverant”: 3ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo activo de “amo, -as, -are, -avi,  -atum” de la 1ª conjugación; “amav-“: raíz de tema de perfecto, “-era-“ desinencia de tiempo pluscuamperfecto de indicativo, “-nt”:desinencia de 3ª persona del plural.

“Secutus est”: 3ª persona del singular del pretérito perfecto de indicativo deponente de “sequor, sequeris, sequi, secutus sum”de la 3ª declinación; (secut- raíz: participio de perfecto pasivo, -us: desinencia de masculino singular, est: 3ª persona del singular (es-: raíz; -t: desinencia de 3ª persona del singular)).

“audiebamus”: 1ª persona del plural del  pretérito imperfecto de indicativo activo del verbo “audio, -is, -ire, -ivi, -itum” de la 4ª conjugación; “audi-“: raíz, “-e-“ : vocal de unión, “-ba-“ desinencia temporal de imperfecto de indicativo, “-mus”: desinencia personal de 1ª persona del plural.

-          INFINITIVOS: tiempo, voz ,formanres (raíz y desinencias), conjugación y enunciación.
Ejp.: “nuntiari”: infinitivo de presente pasivo de nuntio, -as, -are, -avi, -atum de la 1ª conjugación; “nuntia-“: raíz, “-ri” : desinencia de infinitivo presente pasivo.


-          PARTICIPIOS: tipo, género número, caso, verbo, conjugación y formantes.
Ejp.: “venientium”: participio de presente activo en genitivo plural masculio del verbo venio, -is, -ire, veni, ventum de la 4ª conjugación. “venient-“: raíz, “-ium”: desinencia de genitivo plural de la 3ª declinación, tema mixto (como “prudens, prudentis”).

-          GERUNDIO /GERUNDIVO: es un participio de futuro pasivo.p.ejp.: “de redimendis captivis”: redim- raíz, “-e-“: vocal de unión; “-ndis”: sufijo de gerundivo en ablativo plural masculino del verbo “redimo, -is, -ere,redemi, redemptum” de la 3ª conjugación. Nota: el gerundio solo tiene acusativo, genitivo, dativo y ablativo singular y el gerundivo tiene todos los casos en singular y plural.


-          ADVERBIOS: tipo ( viene en el diccionario). P. ejp.: “mox”: adverbio de tiempo..Indeclinable.

-          PREPOSICIONES: tipo. P.ejp.: “post”: preposición de acusativo. Indeclinable.

-          CONJUNCIONES: tipo. P.ejp.: “cum” conjunción subordinada temporal o temporal-causal (cum histórico) , indeclinable.”et”: conjución coordinada copulativa. Indeclinable.

-          NUMERALES: tipo (cardinal u ordinal; los cardinales son indeclinables excepto: unus, una, unum; duo, duae, duo; tres, tria. Las centenas: centum es indeclinable, las demás como “bonus, -a, -um” en plural: “ducenti, -ae, -a”(doscientos).
P. ejp.: “tertium”: numeral ordinal en acusativo singular masculino de “tertius, tertia, tertium”  (por la 2ª, 1ª y 2ª) segunda declinación. “terti-“: raíz, “-um”: desinencia de acusativo masculino singular.





*pronombres; 1.- demostrativos: “hic, haec, hoc”, “iste, ista, istud”, “ille, illa, illud” ;2.-personales:”ego”,”tu”,”se”;3.-posesivos:”meus,tuus,suus,noster,voster,”4.-demostrativos de identidad:”ipse,ipsa,ipsum”;”idem,eadem,idem”
 1.-  La raíz de un sustantivo se halla quitándole la desinencia al genitivo: p.ejp.: homo, hominis: raíz homin-. (1ª: –ae; 2ª:-i; 3ª –is; 4ª –us; 5ª: -ei)
2.-   La raíz de un verbo para los tiempos de presente (presente, imperfecto y futuro imperfecto) se halla quitando la –o a la 1ª forma del enunciado: p.ejp.: audio:” audi-“, excepto en la 1ª conjugación que es con –a: “ama-“
3.-  La raíz de un verbo en pasado (perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto) se halla quitando –i a la 4ª forma del enunciado del verbo: p.ejp.: “audio, -is, -ire. –ivi, -itum” audivi: “audiv-“.

NOTA IMPORTANTE: LOS VERBOS DE LA CONJUGACIÓN MIXTA APARECEN EN EL DICCIONARIO COMO DE LA 3ª , PERO NO INDICA QUE ES MIXTA. SE DEBE PONER “3ª MIXTA”. Se diferencia de la 3ª porque al quitarle “ –o” queda la vocal “-i”,mientras que la 3ª normal tendrá una consonante: p. ejp.: mitt-o: 3ª,   capi-o: 3ª mixta.


INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TEMA DE LA ÉPICA ROMANA

LA ÉPICA LATINA:
Definición: Entendemos por poesía épica todas esas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan mediante un lenguaje majestuoso y solemne las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Estas composiciones de antiquísima tradición indoeuropea, transmitidas oralmente y cuyo recitado lleva un acompañamiento musical forjaron toda la literatura occidental. Sus dos exponentes son : La Ilíada y La Odisea.,  en Grecia, consideradas las primeras obras épicas de la literatura occidental.
Características:
1. Influencia homérica. Los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda la épica occidental. El contacto con la cultura griega y su impresionante épica, se dio de manera efectiva con la conquista de la Magna Grecia y la incorporación de esclavos o libertos griegos como preceptores de los hijos de las familias más influyentes.
2. Utilización de la historia nacional como argumento épico. Desde época muy temprana los autores latinos sustituyen los elementos míticos y legendarios por sus propias gestas históricas como tema de sus poemas épicos. Las primeras obras originales de género épico(Bellum Punicum  de Nevio) son epopeyas nacionales y, en cierto sentido, así se pueden considerar también los dos grandes poemas épicos que se nos han conservado completos: La Eneida y La Farsalia
3. Influencia de la poesía alejandrina. A comienzos del siglo I a. de J.C. se descubre en Roma a los poetas griegos del siglo III que, reunidos en Alejandría, habían creado una poesía mitológica erudita. De la influencia de este tipo de poesía surgen en Roma una serie de poemas narrativos extensos de tema mitológico, escritos en hexámetros. A este tipo pertenecen los "epilios" de los neotéricos y, muy especialmente, las Metamorfosis de Ovidio. 
4.- Se pasa, pues, de una épica tradicional y oral, expresión de un pueblo, a una épica culta y escrita, expresión de un único autor.
OtOtras características son:
-          - Un lenguaje solemne.
-        -   La utilización del hexámetro, a excepción de Livio Andronico y Nevio que usan el saturnio.
-       - La narración en pasado y, mayoritariamente, en 3ª persona. Aunque la épica latina también recurre al presente histórico.
-          - La intervención divina y la invocación a las Musas.
-          - La influencia de cantos de carácter profano pertenecientes a una época preliteraria:
1. Los carmina convivalia: cantados por los jóvenes nobles en los banquetes celebrados en honor de sus antepasados.
2. Los carmina triumphalia: burlas en verso que los soldados dirigían a su general, junto a las debidas alabanzas, en el desfile triunfal por las calles de la ciudad.

3. Las Neniae o cantos fúnebres entonados en el momento de incinerar el cadáver de un noble.









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