lunes, 21 de noviembre de 2016

LA INMORTALIDAD DE LOS HÉROES CLÁSICOS

A propósito de los héroes y de los referentes clásicos en el cine actual que estamos trabajando esta evaluación, me parece interesante este vídeo, que nos muestra cómo se forja un héroe y qué elementos lo convierten en tal. Elementos, por otra parte, que se repiten en todos los héroes de distintas épocas y, además, nos muestra que también nosotros nos enfrentamos a un viaje -metáfora de la vida- con obstáculos y peripecias variadas como los héroes clásicos y actuales.



Al acabar la aventura, el héroe ya no será el mismo porque, sin duda,  todo lo que ha vivido lo ha transformado, lo ha enriquecido. 
En este punto, no me puedo resistir citar a Kavafis en uno de mis poemas preferidos "Ítaca"

"Ten siempre a Ítaca en tu mente. 
Llegar allí es tu destino. 
Mas no apresures nunca el viaje. 
Mejor que dure muchos años 
y atracar, viejo ya, en la isla, 
enriquecido de cuanto ganaste en el camino 
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. 
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Ítacas. "

Si queréis leerlo completo en castellano , en griego o escucharlo podéis pinchar este enlace de otra entrada del blog.

 Y para terminar, aquí os dejo esta maravillosa adaptación gráfica  de  Zen Pencils, traducida por Pedro Bádenas de la Peña.








3 comentarios:

  1. El vídeo me ha gustado mucho porque nos muestra cómo los héroes siguen un mismo patrón a la hora de actuar y de enfrentarse a los diferentes obstáculos que se presentan en su camino. También podemos apreciar esto en el poema de Kavafis, en el cuál, se nos muestra a Ítaca como una metáfora de la vida; una vida que debemos aprovechar al máximo y que cuento más larga sea, más riquezas obtendremos. En conclusión, es una gran enseñanza que todos tenemos que tener presente en el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Los héroes clásicos siempre van a estar presentes en nuestras vidas o mejor dicho en nuestros recuerdos. Ellos comenzaron un viaje en el que tuvieron que luchar con numerosas especies distintas. A pesar de todo, nunca se rindieron y se mantuvieron fuertes más que de cuerpo de mente. En muchas ocasiones se sintieron solos y con ansia de llegar a su patria, como fue el caso de Ulises, un héroe que tardó diez años en regresar y que estuvo a punto de perder hasta a su propia esposa pero sino hubiera iniciado ese viaje jamás hubiera vivido todas aquellas aventuras.
    Entonces, podemos decir que la verdadera enseñanza de todo esto es que para poder llegar a ser reconocido como un héroe hay que enfrentarse a situaciones muy difíciles y olvidarse del resto de cosas, pero sí podemos convertirnos en los héroes de nuestras propias vidas. Nosotros nacemos y desde ese momento comenzamos una larga vida llena de aventuras, unas buenas y otras malas. Pero nunca debemos rendirnos por muy fuerte que sea el desafío, no hay mayor lucha que la constancia y el interés por algo que realmente quieres conseguir.
    Ningún héroe se olvidará de nuestro recuerdo y siempre permanecerá inmortal, cosa que nosotros podemos simular convirtiéndonos en los héroes de nuestro propio viaje y quedando para siempre en el recuerdo de nuestros conocidos.
    Finalmente para concluir, quiero decir que este poema de Ítaca me parece muy bonito y sobre todo, muestra algo realmente cierto que es que no hay prisa por acabar el viaje sino por aprender más cosas. Más vale llegar tarde con una gran sabiduría obtenida que llegar pronto sin haber aprendido nada.

    ResponderEliminar
  3. Los héroes clásicos siempre están muy presentes en las vidas de los niños.También tiene que superar los obstáculos siguentes:
    1.El canto de las sirenas
    2.Tiene que superar a la bestia.
    3. ETC
    En el siguiente fragmento voy hablar de :
    (Ten siempre a Ítaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.)
    Que para superar las pruebas que le ponen tiene que tener optimismo, también tiene que tener en su mente la meta que quiere alcanzar para ver a su hija en ITACA

    ResponderEliminar