miércoles, 4 de febrero de 2015

PAX


El día 30 de enero celebramos el Día de la Paz y hemos trabajado léxico en latín y griego sobre la paz y algunas frases en latín , los alumnos realizaron unas manos con inscripciones en latín y griego con las que hemos decorado la clase.








Además, hemos leído  algunos fragmentos clásicos sobre la paz :

Baquílides:
“Engendra la Paz para los mortales soberbia riqueza, y flores de melífluos cantos; para los dioses, el que sobre sus repujados altares ardan con rubia llama muslos de bueyes y de corderos de hermosos vellones, y para los jóvenes el ocuparse de los ejercicios atléticos, las flautas y las algazaras. En las empuñaduras de ligaduras de hierro se encuentran las urdimbres de pardas arañas, y las aguzadas picas y espadas de doble filo las domeña el orín... Ya no hay estrépito de broncíneas trompetas, ni es robado de los párpados el melífluo sueño alboral que calienta el corazón. De festejos deliciosos rebosan las calles, e himnos juveniles se alzan como llamas.”

Píndaro (Olímpica XIII): (sobre el origen de la “paz”)
“Pues en ésta habita Eunomía y su hermana, pedestal de ciudades, la firme Dice y, con ella juntamente criada Eirene, que a los hombres dispensa riqueza, aúreas hijas de la bien consejera Temis.”

Tucídides (Historia de la Guerra del Peloponeso II):
“Como más deprisa nos libraríamos de este peligro es si nos pusiéramos de acuerdo entre nosotros...De esta forma, no pondremos término a la guerra con la guerra, sino que con toda facilidad daremos fin a nuestras diferencias con la paz....Tan grande es el beneficio que cosecharemos en lo concerniente a los atenienses si tomamos una resolución acertada; y, por otra parte, ¿por qué no vamos a implantar entre nosotros esa paz que todos concuerdan en que es la mejor cosa de todas? O, si alguno posee un bien preciado o padece una adversidad, ¿ no os parece que la paz y no la guerra es capaz de hacer cesar para cada cual esta última y conservarle el primero? ¿No os parece que la paz procura honores y glorias menos peligrosas y otras ventajas que sólo en un largo discurso podrían exponerse (igual que lo relativo a la guerra)?...Y si alguno cree que la garantía de su éxito está en la justicia o bien en la fuerza, mire no sea que sufra un grave fracaso ante un resultado inesperado.”

Diodoro de Sicilia (respecto al año 442 a. C. en que reinó la paz en casi todo el mundo):

“Puesto que no se concluyó ninguna acción bélica digna de mención en este tiempo, sino que únicamente se celebró la paz; festivales, certámenes y sacrificios en honor de los dioses y todo aquello que atañe a la felicidad, prevaleció sobre todas las cosas.”

Para acabar, una frase  de  Sófocles (Antígona, v.523) para reflexionar sobre ella:

Ou)/toi sune/xqein, a)lla\ sumfilei=n e)/fun
«No nací para compartir odio sino amor »

UN DESEO:  PAX ET AMOR
 y una canción