viernes, 29 de noviembre de 2013

VISITA A LA "VILLA DE LOS PAPIROS"

La visita a la  exposición de la Villa de los Papiros fue realmente emocionante, ya en la entrada  nos recibe un busto del propio Epicuro en un ambiente de penumbra, de luz tenue y sigilosa que nos prepara para contemplar todo el esplendor de la "villa de los papiros", erigiéndose majestuosa e imponente al borde mismo del mar hacia el que el mirto, la rosa y el romero  despliegan toda su fragancia  a través del gran peristilo que, ceñido por numerosas columnas  con estatuas de filósofos y sabios griegos, envuelve la inmensa piscina de 80 metros que sería el centro de apasionados debates, de enfrentadas discusiones o, simplemente, de instructivas lecturas de los clásicos en una atmósfera propia del "Jardín" de Epicuro.
BUSTO DE EPICURO
PERISTILO DE LA VILLA


VISTA DEL GRAN PERISTILO
Lo más sobrecogedor y escalofriante es la sala de los papiros carbonizados y las pinturas del Vesubio en erupción

PAPIRO CARBONIZADO

GRUPO DE PAPIROS CARBONIZADOS

miércoles, 13 de noviembre de 2013

POMPEYA

Pompeya, ciudad de la Campania cerca de la actual Nápoles, fue sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

Plinio el Joven que apenas tendría unos 18 años fue testigo de la erupción  y de cómo su tío, el naturalista Plinio el Viejo, se dirigía  con una flota a las cercanías del volcán, en parte por la curiosidad que le despertaba ver de cerca ese fenómeno natural, en parte por ayudar algunos amigos suyos que estaban en las poblaciones cercanas, perdiendo la vida en Estabia, posiblemente asfixiado a la edad de 56 años.
Plinio refleja esto en unas cartas al historiador Tácito : Epístola VI, 16 y 20
Capas de lava y ceniza sepultaron   Herculano y Pompeya, poblaciones situadas al pie del volcán y en 1738 y 1748 se llevaron a cabo trabajos de recuperación arqueológica en Herculano y Pompeya respectivamente, encontrándose restos muy interesantes que nos ofrecían una visión del  trágico momento como si el tiempo se hubiera parado esa tarde de verano.

Lo ocurrido en Pompeya se ha llevado al cine en varias ocasiones y se han realizado numerosos documentales, además de innumerables libros, ahora se prepara una nueva película de la que dejo el trailer

TALLER FUNERARIO



Enterramientos de la necrópolis de San Antón
El Museo Arqueológico de Cartagena, construído sobre una necrópolis tardorromana (s. IV d. C.), ha sido el escenario de un interesante Taller que han realizado los alumnos de 1º de Bachillerato sobre "El Mundo Funerario en la Antigüedad".  Tras una explicación y la realización de unas fichas, los alumnos han participado muy activamente convirtiéndose en improvisados guías del Museo, explicando los distintos tipos de enterramientos y los diferentes ritos a través de sucesivas  etapas históricas desde la prehistoria hasta la época bizantina.





Después, los alumnos han realizado una explicación detallada de distintas inscripciones de la amplia exposición de Epigrafía funeraria que hay en el Museo; detallando el nombre de la persona fallecida, su edad, condición social, así como las fórmulas de consagración ( D. M. S.) a los dioses Manes, y otras como H.S.E. ( Hic Situs Est) o S.T.T.L. ( Sit Tibi Terra Levis).

Eva y Mónica explicando la Epigrafía
Cristina, una auténtica guía
 Finalmente, han tenido que resolver el "misterioso caso de la Necrópolis" buscando, mediante unas pistas, el personaje muerto en la Necrópolis. Las ganadoras han sido Eva Huertas y Mónica Tzenova.
Las ganadoras con su diploma


domingo, 3 de noviembre de 2013

LA POMPEYA DEL NORTE

Muy cerca del río Támesis se ha encontrado un yacimiento romano que se conserva en muy buenas condiciones por situarse en el cauce del desaparecido río Walbrook ( desviado hacia las alcantarillas) ya que el barro ha conservado los restos en muy buen estado, por lo que se le ha llamado "la Pompeya del norte". 


El  yacimiento se sitúa a 12 metros bajo la calle Victoria y en él se han encontrado restos orgánicos, un pozo, una puerta romana, calles enteras y sistemas de drenaje. Además se han encontrado unos 10.000 objetos de diversa índole que dan testimonio de la vida en el Londinium romano tales como zapatos, telas, amuletos, arnés de caballería, una cesta de paja, más de 100 fragmentos de tablillas para escribir,... el último hallazgo es una escultura de un águila romana de unos 1900 años de antigüedad en muy buen estado de conservación, que representaría a Júpiter luchando con el mal en forma de serpiente. La escultura se ha encontrado donde se encontraba el antiguo cementerio de Londinium.

viernes, 1 de noviembre de 2013

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Este año se ha hecho coincidir el Día de la Biblioteca con la celebración del Día de Difuntos y nuestros alumnos han realizado un taller de escritura antigua en el que han escrito conjuros (4º de Cultura Clásica) y frases en Latín relacionadas con la muerte (3º de Cultura Clásica), luego se han expuesto en la Biblioteca.




También en la Biblioteca se han realizado diversas actividades y nuestros alumnos han leído textos clásicos relacionados con la temática de la muerte: los alumnos de 3º de Cultura Clásica han leído la carta de Plinio el Joven "La casa encantada de Atenas"
Gonzalo y Christian





Los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades leyeron "el descenso a los infiernos " de La Eneida de Virgilio  (Libro VI)


Celia, Peter, Josemi y Vero



 Y los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades leyeron textos de La Odisea de Homero; el episodio del Cíclope,  Escila y Caribdis y Circe
Eva, Ivan, Gema, Laura y Yara

Miguel, Tomás, Cristina, Marién y Víctor

Daniel, Carmen, Mónica, Eva, Laura y Tomás
Y los alumnos de 4º de Latín han leído en clase una escena de licantropía que aparece en "la cena de Trimalción" del Satiricón de Petronio y  unas escenas de magia y brujería del Asno de oro  de Apuleyo en las que podemos ver cómo la bruja se convierte en búho y  Lucio, el protagonista, en asno.
Magna Labor, discipuli et discipulae!


CUENTOS DE BRUJAS


En el Día de Difuntos, tenemos el clima idóneo para contar alguna historia de miedo. También los griegos y los romanos tenían historias de fantasmas como "La casa encantada de Atenas" de Plinio el Joven (LibroVII, 27), que se considera el primer testimonio escrito sobre la aparición de fantasmas, aunque ya antes el comediógrafo Plauto  había introducido la aparición de fantasmas en su obra "Mostellaria".

Podemos leer también "El asno de oro" de Apuleyo en el que hay distintas historias de brujas como la metamorfosis de la bruja en búho o de Lucio, el protagonista, en asno. Aquí podemos escuchar un podcast de esos cuentos de brujas