miércoles, 13 de noviembre de 2013

POMPEYA

Pompeya, ciudad de la Campania cerca de la actual Nápoles, fue sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

Plinio el Joven que apenas tendría unos 18 años fue testigo de la erupción  y de cómo su tío, el naturalista Plinio el Viejo, se dirigía  con una flota a las cercanías del volcán, en parte por la curiosidad que le despertaba ver de cerca ese fenómeno natural, en parte por ayudar algunos amigos suyos que estaban en las poblaciones cercanas, perdiendo la vida en Estabia, posiblemente asfixiado a la edad de 56 años.
Plinio refleja esto en unas cartas al historiador Tácito : Epístola VI, 16 y 20
Capas de lava y ceniza sepultaron   Herculano y Pompeya, poblaciones situadas al pie del volcán y en 1738 y 1748 se llevaron a cabo trabajos de recuperación arqueológica en Herculano y Pompeya respectivamente, encontrándose restos muy interesantes que nos ofrecían una visión del  trágico momento como si el tiempo se hubiera parado esa tarde de verano.

Lo ocurrido en Pompeya se ha llevado al cine en varias ocasiones y se han realizado numerosos documentales, además de innumerables libros, ahora se prepara una nueva película de la que dejo el trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario