martes, 3 de noviembre de 2015

MORTUORUM DIES / HALLOWEEN

my_witch.gif (6260 bytes)
Relacionado con  la festividad de Halloween hemos visto en clase la conexión entre esta festividad y las diferentes fiestas en que los romanos honraban a sus difuntos, aquí os dejó un resumen.
El origen de Halloween está en la festividad celta de Samhain que significa "fin del verano" y celebraba el final de la temporada de cosechas y el comienzo del año Nuevo celta. La fiesta duraba tres días en los que los espíritus volvían desde el otro mundo. La tradición consistía en ahuyentar a los espíritus malignos disfrazándose. Cuando los romanos entraron en contacto con los celtas, asimilaron la festividad de Samhain  a la fiesta romana de la cosecha que celebraban los últimos días de octubre en honor a Pomona, la diosa de los árboles frutales, en la que le daban gracias por los alimentos recibidos de la cosecha.
 Sin embargo, los romanos honraban a sus difuntos en otras celebraciones en distintas épocas del año. De forma general lo hacían en las Parentalia entre los días 13 y 21 de febrero, en las que visitaban las tumbas de sus antepasados y les hacían ofrendas de leche, vino, miel y flores. También hacían banquetes en los sepulcros para mantener vivo el recuerdo de sus antepasados; en algunas tumbas se han encontrado "biclinium", que utilizaban para realizar banquetes en honor a los difuntos,  como este de una tumba en  la necrópolis de "isola sacra" al sur de Roma.



Estas fiestas acababan con las Feralia, el 21 de febrero, en las que se hacía un sacrificio a la diosa Mania Tácita, que fue castigada por Júpiter por haber hablado demasiado traicionando al dios, que, tras arrancarle la lengua, la envió al inframundo  También honraban a sus antepasados en las Lemurias que se celebraban el 9, 11 y 13 de mayo, en las que los romanos realizaban ritos para conjurar los fantasmas de sus antepasados; el pater familias se levantaba a medianoche y arrojaba un puñado de habas negras a su espalda, golpeando un objeto de bronce para ahuyentar a los malos espíritus.
Además, dejo aquí las fotos de las actividades realizadas por los alumnos de 4º de Latín y de Cultura Clásica.
Los alumnos de 4º de Latín han realizado dibujos con frases en latín relacionadas con el mundo de los muertos y luego han servido para decorar la clase









Los alumnos de  1º de bachillerato han escrito  sus frases en papel envejecido por ellos mismos







No hay comentarios:

Publicar un comentario