El 17 de noviembre de 2017 nos sumamos al acto de reivindicación promovido por la SEEC y AMUPROLAG para defender las lenguas clásicas y, en especial el griego, en el sistema educativo, en el mismo acto que conmemoramos el bimilenario de la muerte de Ovidio. La LOMCE ha dejado al griego en una posición muy vulnerable, al borde mismo de la extinción, ya que en 1º de Bachillerato es optativo, compitiendo con Literatura Universal, y si los alumnos no optan por él en 1º, no podrán cogerlo en 2º de Bachillerato, con lo que acabará desapareciendo de nuestro sistema educativo. Es una pena que nuestros políticos no se preocupen de la educación y, muy al contrario, atenten contra ella sin piedad con planes educativos cada vez peores.
Debe ser que no les interesa formar a ciudadanos libres, ya que para eso es necesario conocer y tener la opción de elegir. En ese conocimiento es fundamental nuestro pasado, y en él está Grecia, cuna de nuestra cultura, y a la que le debemos desde la Democracia hasta la épica, la lírica, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la música, la medicina ,..., todo aquello que forma a ciudadanos cultos, capaces de pensar y de emitir juicios críticos, cuestionándose las grandes preguntas del ser humano y no dejándose manejar y dirigir sin más.
Hecho este alegato "pro linguis classicis", recogemos aquí algunas fotos del acto al que acudimos con alumnos de 1º de Bachillerato para unirnos al IES Juan Sebastián Elcano y leer textos de Ovidio, nosotros elegimos lecturas de Las Heroidas, Tristia y el final de Las Metamorfosis, y los alumnos de Elcano leyeron fragmentos de Las Metamorfosis. Fue una lectura pública en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena y resultó muy gratificante ver cómo la gente se paraba a escuchar textos en Latín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario