CUANDO EMPRENDAS UN CAMINO, LO IMPORTANTE NO ES íTACA, NO ES EL DESTINO, SINO DISFRUTAR DE CADA PASO, DE CADA ETAPA, DE TI MISMO.
ATRÉVETE A NAVEGAR POR LAS PROCELOSAS AGUAS DEL MEDITERRÁNEO Y A SOÑAR CON INNUMERABLES AVENTURAS
Desde mi punto de vista pienso que la gente de letras es peligrosa , ya que sabe y conoce el vocabulario y todo lo que se instruya , ya que al aprender este idioma y saber castellano , sabes las raíces de antes . Muchos dicen que Las humanidades y el latin no sirven para nada ; pues chicos no penséis eso , con ellas se aprende mucho , vocabulario nuevo , aprendemos lo que ocurrio en nuestro antepasado además de otro idioma para viajar que a dia de hoy es importante . Las ventajas de aprender este idioma son las siguientes: Se adquiere mucho mas conocimiento, te abre las puertas de la gran cultura , se conoce mucha etimología de los numerosos vocablos científicos , el significado exacto de diversos lemas jurídicos . Mi opinión es positiva ya que llevo dos años estudiando latin y le saco muchas cosas buenas de ella . Amo las letras.
Personalmente, yo pienso que el especialista entrevistado tiene la razón en todo lo que dice. Estoy totalmente de acuerdo con que el estudio de las letras o, más concretamente del latín y el griego, es realmente importante ya que son lenguas históricas, las raíces de lo que hoy día conocemos, tanto en las lenguas que actualmente hablamos como en los términos utilizados en ámbitos, incluso, científicos. Estoy de acuerdo también con lo de que la gente de letras es gente peligrosa ya que estas son personas con capacidades de liderazgo, de expresión correcta, gente que ve más allá, que se cuestiona lo que otros no. Por último, quiero destacar que veo algo extremadamente ridículo el hecho de que se quieran quitar las letras de las universidades, y más ridículo lo vería aún si el deseo de quitarlas es por cuestión de economía, porque no solo suponen la vocación de muchos, sino lo que conllevaría su perdida: una pérdida de historia, de entendimiento, de expresión, de las raíces de nuestro vocabulario, etc. Es por todo ello que a la gente de letras no hay que eliminarlas, hay que mantenerlas donde están, dejar de catalogarlas como inútiles y empezar a valorar mejor lo que supone la rama de las Humanidades.
Hola me llamo Paola Martinez, y creo que a lo que este hombre se refiere con "peligrosa" es a ser personas con más conocimiento sobre nuestra misma cultura. Algunos dicen de eliminar las optativas de la rama de letras, como dice en la entrevista, porque piensan que al eliminarlas no habrá tanta diferencia, ya que no aportan nada, y no se aprende nada en ellas.Pero ahora yo me pregunto,¿De verdad no sirve de nada conocer de dónde viene tu lengua, conocer más sobre tu cultura, y tener más conocimientos gracias a estas?. Porque al igual que muchos de ciencias tienen la opinión de que estudiar una lengua "muerta" no sirve para nada, yo también tengo mi opinión sobre lo poco que me servirían a mi las ciencias en un futuro. Es normal que todo el mundo no tenga la misma opinión sobre las cosas, pero lo que sí deberían de tener es al menos algo de idea y conocimiento sobre lo que son las lenguas de griego y latín, y lo que aportan. Es mas, esa expresión de "muerta" está poco acertada, ya que a día de hoy casi todo lo que hablamos, leemos, escribimos... proviene del latín. Por mi parte, he de decir que estoy muy contenta estudiando griego y latín, empecé con latín en 4º de la ESO, y griego en 1º de bachiller, y creedme, la cantidad de cosas que se ahora comparada con hace dos años sobre mi lengua y cultura es impresionante. Además a mi estas me han ayudado a comprender mejor algunas cosas sobre la propia lengua castellana y estoy muy contenta por ello, y por mi evolución, y por saber que lo que estoy estudiando tarde o temprano me servirá en mi futuro.
En mi opinión las asignaturas de letras puede que no te descifren complejos sistemas matemáticos o te ayuden con nomenclatura orgánica. Pero son exactamente igual de importantes o más que las asignaturas de la rama de ciencias. Sin ir más lejos, las letras simbolizan la base de cualquier otra ciencia ya que son el lenguaje en sí mismo. Gran parte del vocabulario científico está compuesto por nombres en latín, por lo cual si conoces el lenguaje se te abren muchas puertas de diferentes campos científicos además de en los campos humanísticos obviamente. Te da una muy amplia cultura, un vocabulario muy extenso que te ayuda a tener una forma de hablar y pensar más culta. Además, te ayuda a comprender tus orígenes históricos y gramáticos. Veo el latín y el griego como una llave para poder conocer información de muchos campos distintos gracias a la etimología de las mismas palabras y sin duda alguna su comprensión es fundamental para aquel que quiera alcanzar a comprender muchos conocimientos de muchos campos diferentes.
“La gente de letras piensa y es peligrosa, por eso hay que eliminarla”
En mi opinión claro está que las letras son peligrosas ya que obtienes más conocimiento sobre nuestro idioma, nuestras raíces y grandes autores de nuestra literatura. En los dos años que llevo estudiando latín he podido aprender muchísimas cosas y cada vez tengo más ganas de seguir aprendiendo. Hay cosas que igual piensas que no sirven para nada porque no aparecerán en tu “Curriculum Vitae” ( estas palabras pertenecen a esa clase de palabras que todo el mundo usa y nadie sabe exactamente lo que significan. En este caso “carrera de la vida”, pero a la larga te das cuenta de que no tiene nada que ver que no te sirva a la hora de encontrar trabajo (aunque tal y como están las cosas, hay poco que sirva para eso), con que te sirva a la hora de ganar cultura, de conocer el pasado y, ya de paso, acercarte un poco más a conocerte a ti mismo, que nunca viene mal. Entonces comprendes que te llevan engañando toda la vida, que el latín no es una lengua muerta y que no lo será mientras haya gente que sepa valorar su importancia; mientras las ganas de saber no se pierdan nunca, mientras haya edificios romanos, mientras se sigan cantando canciones en esta lengua, tan bella, tan importante, tan viva y tan útil como cualquier otra.
Desde mi punto de vista pienso que la gente de letras es peligrosa , ya que sabe y conoce el vocabulario y todo lo que se instruya , ya que al aprender este idioma y saber castellano , sabes las raíces de antes . Muchos dicen que Las humanidades y el latin no sirven para nada ; pues chicos no penséis eso , con ellas se aprende mucho , vocabulario nuevo , aprendemos lo que ocurrio en nuestro antepasado además de otro idioma para viajar que a dia de hoy es importante . Las ventajas de aprender este idioma son las siguientes: Se adquiere mucho mas conocimiento, te abre las puertas de la gran cultura , se conoce mucha etimología de los numerosos vocablos científicos , el significado exacto de diversos lemas jurídicos .
ResponderEliminarMi opinión es positiva ya que llevo dos años estudiando latin y le saco muchas cosas buenas de ella .
Amo las letras.
Personalmente, yo pienso que el especialista entrevistado tiene la razón en todo lo que dice. Estoy totalmente de acuerdo con que el estudio de las letras o, más concretamente del latín y el griego, es realmente importante ya que son lenguas históricas, las raíces de lo que hoy día conocemos, tanto en las lenguas que actualmente hablamos como en los términos utilizados en ámbitos, incluso, científicos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo también con lo de que la gente de letras es gente peligrosa ya que estas son personas con capacidades de liderazgo, de expresión correcta, gente que ve más allá, que se cuestiona lo que otros no.
Por último, quiero destacar que veo algo extremadamente ridículo el hecho de que se quieran quitar las letras de las universidades, y más ridículo lo vería aún si el deseo de quitarlas es por cuestión de economía, porque no solo suponen la vocación de muchos, sino lo que conllevaría su perdida: una pérdida de historia, de entendimiento, de expresión, de las raíces de nuestro vocabulario, etc. Es por todo ello que a la gente de letras no hay que eliminarlas, hay que mantenerlas donde están, dejar de catalogarlas como inútiles y empezar a valorar mejor lo que supone la rama de las Humanidades.
Hola me llamo Paola Martinez, y creo que a lo que este hombre se refiere con "peligrosa" es a ser personas con más conocimiento sobre nuestra misma cultura.
ResponderEliminarAlgunos dicen de eliminar las optativas de la rama de letras, como dice en la entrevista, porque piensan que al eliminarlas no habrá tanta diferencia, ya que no aportan nada, y no se aprende nada en ellas.Pero ahora yo me pregunto,¿De verdad no sirve de nada conocer de dónde viene tu lengua, conocer más sobre tu cultura, y tener más conocimientos gracias a estas?. Porque al igual que muchos de ciencias tienen la opinión de que estudiar una lengua "muerta" no sirve para nada, yo también tengo mi opinión sobre lo poco que me servirían a mi las ciencias en un futuro.
Es normal que todo el mundo no tenga la misma opinión sobre las cosas, pero lo que sí deberían de tener es al menos algo de idea y conocimiento sobre lo que son las lenguas de griego y latín, y lo que aportan.
Es mas, esa expresión de "muerta" está poco acertada, ya que a día de hoy casi todo lo que hablamos, leemos, escribimos... proviene del latín.
Por mi parte, he de decir que estoy muy contenta estudiando griego y latín, empecé con latín en 4º de la ESO, y griego en 1º de bachiller, y creedme, la cantidad de cosas que se ahora comparada con hace dos años sobre mi lengua y cultura es impresionante. Además a mi estas me han ayudado a comprender mejor algunas cosas sobre la propia lengua castellana y estoy muy contenta por ello, y por mi evolución, y por saber que lo que estoy estudiando tarde o temprano me servirá en mi futuro.
En mi opinión las asignaturas de letras puede que no te descifren complejos sistemas matemáticos o te ayuden con nomenclatura orgánica. Pero son exactamente igual de importantes o más que las asignaturas de la rama de ciencias. Sin ir más lejos, las letras simbolizan la base de cualquier otra ciencia ya que son el lenguaje en sí mismo. Gran parte del vocabulario científico está compuesto por nombres en latín, por lo cual si conoces el lenguaje se te abren muchas puertas de diferentes campos científicos además de en los campos humanísticos obviamente. Te da una muy amplia cultura, un vocabulario muy extenso que te ayuda a tener una forma de hablar y pensar más culta. Además, te ayuda a comprender tus orígenes históricos y gramáticos. Veo el latín y el griego como una llave para poder conocer información de muchos campos distintos gracias a la etimología de las mismas palabras y sin duda alguna su comprensión es fundamental para aquel que quiera alcanzar a comprender muchos conocimientos de muchos campos diferentes.
ResponderEliminar“La gente de letras piensa y es peligrosa, por eso hay que eliminarla”
ResponderEliminarEn mi opinión claro está que las letras son peligrosas ya que obtienes más conocimiento sobre nuestro idioma, nuestras raíces y grandes autores de nuestra literatura. En los dos años que llevo estudiando latín he podido aprender muchísimas cosas y cada vez tengo más ganas de seguir aprendiendo.
Hay cosas que igual piensas que no sirven para nada porque no aparecerán en tu “Curriculum Vitae” ( estas palabras pertenecen a esa clase de palabras que todo el mundo usa y nadie sabe exactamente lo que significan. En este caso “carrera de la vida”, pero a la larga te das cuenta de que no tiene nada que ver que no te sirva a la hora de encontrar trabajo (aunque tal y como están las cosas, hay poco que sirva para eso), con que te sirva a la hora de ganar cultura, de conocer el pasado y, ya de paso, acercarte un poco más a conocerte a ti mismo, que nunca viene mal.
Entonces comprendes que te llevan engañando toda la vida, que el latín no es una lengua muerta y que no lo será mientras haya gente que sepa valorar su importancia; mientras las ganas de saber no se pierdan nunca, mientras haya edificios romanos, mientras se sigan cantando canciones en esta lengua, tan bella, tan importante, tan viva y tan útil como cualquier otra.