viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER

Para celebrar el día de la mujer he recopilado vuestros trabajos en estos murales que se han expuesto en la biblioteca del centro. Uno de los murales "mujeres de Roma" recoge a una serie de mujeres anónimas que realizaban todo tipo de trabajos, desde las matronas romanas, las poetisas, oradoras, científicas, filósofas, esclavas que tocaban instrumentos musicales o danzaban, trabajaban en talleres de tinte, hasta las que llevaban un negocio solas o en compañía de sus maridos, incluso las que estaban en los campamentos militares o las que luchaban en los anfiteatros ( gladiatrix).

 En el otro mural se exponen, junto a Juno y Vesta, otras diosas menos conocidas como Las Camenas, Anna Perenna  o Flora, pero de gran importancia para el pueblo romano.


        Las mujeres en Roma estaban bajo la tutela del padre o del marido, no podían participar en política, aunque muchas estaban detrás de los grandes hombres y eran las que realmente gobernaban o llevaban a cabo determinadas reformas como la madre de los Graco, o las esposas de algunos emperadores como Livia, Mesalina,..., tampoco podían ser actrices, a excepción de las mimas, pero algunas tenían ciertos privilegios como las sacerdotisas vestales. 
      Muchas mujeres trabajaban  y no todas  porque les gustara hacerlo. Las había que lo hacían por verdadera necesidad. Por eso se pueden encontrar mujeres desempeñando empleos tan dispares como peluqueras o comadronas. Las que más trabajaban eran las libertas, pues el oficio que aprendían como esclavas luego lo desarrollaban fuera de la casa de sus amos cuando compraban su libertad.
        Se sabe que muchas recibieron una formación superior y que algunas de ellas se interesaron por la medicina y por la anatomía femenina, y sobre todo por las especialidades de obstetricia, ginecología y oftalmología.
 En este enlace podemos escuchar "la mujer romana y los discursos del ideal de mujer", un podcast de la UNED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario