viernes, 29 de marzo de 2013

EL NOMBRE DE CÉSAR

Los romanos tenían tres nombres, lo que conocemos como "tria nomina":
- El praenomen o nombre de pila, el primogénito generalmente recibía el mismo que su padre. Los más habituales eran Marcus, Caius, Aulus, Lucius, Quintus Sextus, Tiberius, Titus, Iulius, ....
- El nomen que se refería a la gens o familia en la que nacía como Aemilius, Cornelius, ...
- El cognomen, que era un sobrenombre relacionado generalmente con un oficio o una particularidad física o moral, así Cicero (garbanzo), Caecus (ciego), Claudius (cojo), Nasón (narigudo), ...
A veces, podían tener un segundo cognomen personal o agnomen: Publius Cornelius Scipio Africanus.

Las niñas sólo llevaban el nombre de la familia, es decir, no tenían nombre propio, así se llamarían Cornelia, Antonia,... y si había más de una hija se diferenciaban  añadiendo al nombre el numeral prima secunda o maior, minor,..., así tenemos a Antonia maior (la mayor) y a su hermana Antonia Minor (la menor).Posteriormente se les añadió el cognomen.

Los esclavos tenían un único nombre, si cambiaban de dueño podían cambiar también de nombre. A su nombre acompañaban el de su dueño en genitivo con la abreviatura serv.

Los libertos adoptaban el praenomen y nomen de su antiguo dueño y convertían en cognomen su antiguo nombre de esclavo: M(arcus) Tullius M(arci) lib(ertus) Tiro  "Marco Tulio Tirón, liberto de Marco".

Los hijos adoptivos adoptaban el tria nomina del padre adoptivo, aunque  a veces podían añadir un segundo cognomen derivado del nomen o cognomen de su padre biológico.

El nombre de César era Cayo Julio César,  Cayo era su nombre propio que, además, era el mismo que el de su padre; Julio era el nombre de la gens a la que pertenecía, es decir, la gens Iulia, a la que hacían descender de Iulo o Ascanio, el hijo de Eneas, y el cognomen, que pese a que ya muchos antepasados suyos lo habían llevado, presenta distintas interpretaciones: unos lo relacionan con el significado de "cabellera", otros con "elefante" en lengua púnica, aludiendo a un antepasado suyo que había matado a un elefante en las guerras púnicas, e incluso se relaciona con "cesárea", derivando esta palabra de la posible forma de nacer de César, aunque ésto último parece poco creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario