En Roma había diferentes fiestas en primavera relacionadas con la renovación de la tierra, la muerte y la resurrección que, posiblemente, fueron asumidas posteriormente por la religión cristiana identificándola con la muerte y resurrección de Jesucristo.
|
ANNA PERENNA |
La fiesta de Anna Perenna, que se celebraba en los idus de marzo está relacionada con rituales de la fertilidad e inmortalidad. Ovidio en Fasti 524 dice que Anna, hermana de Dido desaparece en un río:"Pareció que hablaba ella misma:"soy ahora la ninfa del apacible Numicio; en este río perenne tengo mi refugio, y mi nombre será Anna Perenna"
Simbólicamente el río representa su muerte y su renacimiento, es un ciclo de muerte y resurrección que representa el inicio del año nuevo en la primavera (recordemos que el año romano comenzaba el mes de marzo).
|
CIBELES Y ATIS |
Las fiestas en honor a la diosa
Cibeles se celebraban en la segunda quincena de marzo. La diosa Cibeles era una diosa frigia que los griegos identificaron con Rea y los romanos en 204 a. C. se llevaron su estatua de piedra al Palatino. Eran las fiestas denominadas Attideia, que conmemoraban la muerte y resurrección del dios Atis, amante de la diosa Cibeles. Las fiestas comenzaban el 15 de marzo y duraban hasta el 27 del mismo mes y en ellas se rememoraba la vida, muerte y resurrección del dios Atis. Se realizaban procesiones, sacrificios y la prohibición expresa de comer carne para acompañar al dios muerto. Su resurrección iba acompañada de rituales de júbilo. Todo esto nos recuerda las celebraciones de Semana Santa, ya que el cristianismo sustituyó los rituales paganos adaptándolos a los cristianos y los dioses a la figura de Jesús y la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario