sábado, 29 de junio de 2013

LA NUEVA CARA DE JULIO CÉSAR

Parece magia, pero sólo es la nueva tecnología de photoshop aplicada a los retratos de personajes de la Antigüedad . Podemos ver, gracias al trabajo y creatividad de M. A. Ludwig, el rostro de  César



o el de uno de sus más importantes colaboradores y defensores, Marco Antonio



Igualmente nos hace ver el rostro de Cleopatra, la  reina de Egipto y amante de ambos, a partir de su famoso perfil



domingo, 23 de junio de 2013

SAN JUAN Y EL SOLSTICIO DE VERANO


El solsticio de verano, fecha en que el sol se detiene y alcanza el lugar más alto , es una fecha que han celebrado todos los pueblos antiguos, cargado de un gran simbolismo de purificación, renacimiento y fertilidad. Es el momento en el que los días son más largos y las noches más cortas y el sol se nos muestra con todo su poder. Los romanos celebraban el día 24 la festividad de Fors Fortuna en torno al río Tíber con guirnaldas y abundante vino. Era una fiesta de carácter popular que tiene puntos en común con nuestra festividad de San Juan.
"Venid Quirites, celebrad contentos a la diosa Fors; en la ribera del Tíber tiene sus regalos de rey. Bajad corriendo, los unos a pie, los otros también en rápida barca, y no os avergüence volver de ahí borrachos a casa. Llevad, barcas adornadas con guirnaldas, a jóvenes y sus francachelas, y que en medio de las aguas beban abundante vino. La plebe venera a esta diosa porque quien fundó su templo era de la plebe,... También a los esclavos le va bien, porque Tulio, que levantó el templo vecino de la ambigua diosa, nació de una esclava.        Ovidio, Fastos VI, 775 y ss.


       Por otro lado, Jano es el dios solar de origen etrusco que ocupaba el puesto más relevante en el escalafón de los dioses etruscos - latinos. Para los antiguos, Jano fue el guardián de las dos puertas solsticiales: Ianua Coeli (puerta del cielo) y Ianua Inferni (puerta del infierno), de ahí que también se le representara con dos llaves, una de oro y otra de plata. 
        En el cristianismo, que adopta símbolos paganos,  las fiestas solsticiales se han convertido en las de los dos San Juan, que se celebran en el solsticio de invierno (San Juan Evangelista 27 de diciembre) y en el solsticio de verano (S. Juan Bautista 24 de junio).  Se ha adoptado, por tanto, la simbología dual de Jano ( dios que inicia el año nuevo, despidiendo el año viejo) para la representación de los dos San Juan, también con una naturaleza dual: representación de los dos solsticios.
        La masonería tiene como uno de los testimonios de su origen las fiestas solsticiales consagradas a los dos San Juan, después de haberlo estado a Jano. Las  representaciones bifrontes de los santos Juanes  representan a San Juan Bautista y, por tanto, el pasado, y la otra a San Juan Evangelista, que representa al futuro con sus visiones del Apocalipsis.
Este símbolo solsticial, peculiar de la masonería anglosajona, representa al sol (el punto en el centro) limitado por dos líneas tangentes que simbolizan los dos solsticios, los dos límites que el sol no puede jamás sobrepasar en su curso, y que se identifican con los dos San Juanes celebrados en cada uno de los dos solsticios.
La noche de San Juan  es mágica y parte de esa magia está en toda la simbología que la rodea desde antiguo. Los romanos celebraban la fiesta de Fors Fortuna  e identificaron a Jano y su dualidad con el nacimiento y la muerte, los solsticios de verano e invierno que, posteriormente, el cristianismo identificó con las festividades de los dos San Juan.
El fuego como elemento purificador y mágico que está presente en nuestras hogueras de San Juan se remonta también a época romana. Se encendían hogueras por toda la ciudad, que debían ser saltadas un número impar de veces para conseguir buena fortuna. En las casas se encendían velas o antorchas que debían mantenerse encendidas toda la noche, como símbolo de la fuerza del sol.
Otros pueblos tenían ritos parecidos como las hogueras celtas de la festividad del Beltaine (bello fuego) que se celebraba el primero de mayo; los griegos también encendían grandes hogueras de carácter purificador en el solsticio de verano  en las fiestas dedicadas al dios Apolo.
Es impresionante que cuanto más conocemos del pasado más y mejor entendemos nuestro presente.

ANNONA

El trigo, el vino y el aceite eran los alimentos básicos del pueblo romano y constituían su identidad, compartida con otros pueblos mediterráneos y la diferencia con los pueblos bárbaros.




Los gobernantes ofrecían espectáculos públicos y pan para conseguirse el favor del pueblo y su apoyo político.En épocas de crisis alimentaria, los gobernantes se encargaban del reparto de trigo, vino y aceite a la población con el fin de sofocar revueltas populares, es la llamada "annona", que procede de Annona", la diosa de la cosecha, derivado a su vez de "annus", debido al carácter anual de las cosechas. Su precedente está en la ley "de re frumentaria" de los Graco durante la República. En el Imperio, en un principio la "annona" estaba en manos de los ediles, pero Augusto creó una edificio administrativo dedicado al reparto del grano y nombró a un "praefectus annonae", que se encargaba de repartir alimentos a la población y al ejército.


viernes, 21 de junio de 2013

DE RE COQUINARIA

Para acabar el curso con los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades, las profesoras de Griego y Latín preparamos un pequeño taller de gastronomía grecorromana con la contribución de los alumnos.
Primero la profesora de griego expuso un power point  en el que explicaba los principales alimentos, las comidas  griegas y el banquete, después la profesora de Latín hizo lo mismo con la comida romana, explicando las costumbres culinarias romanas, la celebración del "convivium" y la importancia de algunos alimentos como el vino o el "garum".
alimentos romanos
Finalmente, pasamos a degustar los platos, (aunque pocos, pero muy ricos) como la tirópita  y la taramosalata de Yasmina 
tirópita 
o la musaka búlgara con salsa de Yogur que trajo Peter.
musaka búlgara y taramosalata
 No faltaron en nuestro particular taller  "de re coquinaria" los típicos frutos secos (almendras, nueces, pasas, orejones, dátiles), las aceitunas tan presentes en la cocina mediterránea, el queso con membrillo o el vino (sin alcohol) en la versión romana del "mulsum" (mosto con miel), o el  falso "garum", y acabamos con el postre: un bizcocho de manzana con miel y pasas que tenía la particularidad de que todos sus ingredientes eran ecológicos (como debían ser los romanos antes del uso de los pesticidas y abonos químicos).
bizcocho de manzana con miel y pasas
Nada mejor para celebrar  el 100% de aprobados en Latín y Griego y acabar el curso con un buen sabor de boca.
Los alumnos con Mati, la profesora de Latín

Los alumnos con Yasmina, la profesora de Griego

Las dos profes
Gracias a Alba, Peter, Celia y Vero y a Josemi al que echamos de menos ese día, por su entusiasmo y colaboración. Y¡enhorabuena por el trabajo bien hecho!
SALUTEM PLURIMAM!   et  BONAS AESTIVAS FERIAS HABEATIS!.

martes, 11 de junio de 2013

¿PARA QUÉ SIRVE EL LATÍN?

La eterna pregunta de ¿para qué sirve el Latín? no demuestra sino la supina ignorancia de quien la formula, y los que nos dedicamos a enseñarlo y amamos la lengua en sí que ya es preciosa sin necesidad de que se tenga que demostrar nada más, andamos continuamente justificando sus múltiples utilidades, a saber: que si sirve para transmitir la cultura de la que procedemos, que si fue el vehículo transmisor de gran parte del conocimiento humanístico y científico hasta hace muy poco, que si es la lengua oficial del Vaticano, que si aumenta nuestra riqueza léxica y que nos allana el aprendizaje de cualquier otra lengua románica o no, que si nos ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y estructura nuestra mente y un largo etcétera ( por cierto vocablo latino) que nos hastía hasta el infinito. ¿Acaso es necesario justificar para qué sirve una pieza musical o cualquier obra de arte? Pues el Latín, que sirve para muchas cosas, tendría su razón de ser y de existir simplemente porque es una obra de arte en sí misma.
Para ilustrar esto os dejo más justificaciones de la utilidad del Latín

domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN DE LATÍN

Una curiosa y divertida escena con un horrible latín, pero con la que te ríes un rato con la genialidad de martes y trece

sábado, 1 de junio de 2013

EL I "CÉSAR" DEL IES MEDITERRÁNEO ES UNA CHICA

El pasado miércoles 29 de mayo se celebró el I Concurso de César en el que participaron alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de Humanidades.
La ganadora, que se ha convertido en  "la I CÉSAR del IES MEDITERRÁNEO", es EVA HUERTAS GONZÁLEZ.

Eva Huertas con la corona de laurel.
Aquí os dejo las fotos de distintos momentos del concurso
Público de 4º de ESO
Público de 1º de Bahillerato con las profesoras Yasmina y Cari.
Pablo, Agustín, Eva y Josemi junto a la corona de César.
En pleno concurso escuchando atentamente las preguntas
de la profesora de Latín.
Esperando el comodín de los compañeros.
La coronación de Eva.
 Al terminar el concurso se dieron también los Diplomas del Concurso de traducción que tuvo lugar el Día del Libro. Las ganadoras fueron: En la modalidad de Latín: Eva Hiertas González, que hizo doblete. En la modalidad de Griego ganó Verónica Quesada Ramos, de 1º de Bachillerato.
Eva, ya coronada como César, recibiendo el Diploma del
Concurso de traducción de Latín.
Verónica, recibiendo el Diploma del Concurso de traducción
de Griego.