viernes, 29 de marzo de 2013

EL NOMBRE DE CÉSAR

Los romanos tenían tres nombres, lo que conocemos como "tria nomina":
- El praenomen o nombre de pila, el primogénito generalmente recibía el mismo que su padre. Los más habituales eran Marcus, Caius, Aulus, Lucius, Quintus Sextus, Tiberius, Titus, Iulius, ....
- El nomen que se refería a la gens o familia en la que nacía como Aemilius, Cornelius, ...
- El cognomen, que era un sobrenombre relacionado generalmente con un oficio o una particularidad física o moral, así Cicero (garbanzo), Caecus (ciego), Claudius (cojo), Nasón (narigudo), ...
A veces, podían tener un segundo cognomen personal o agnomen: Publius Cornelius Scipio Africanus.

Las niñas sólo llevaban el nombre de la familia, es decir, no tenían nombre propio, así se llamarían Cornelia, Antonia,... y si había más de una hija se diferenciaban  añadiendo al nombre el numeral prima secunda o maior, minor,..., así tenemos a Antonia maior (la mayor) y a su hermana Antonia Minor (la menor).Posteriormente se les añadió el cognomen.

Los esclavos tenían un único nombre, si cambiaban de dueño podían cambiar también de nombre. A su nombre acompañaban el de su dueño en genitivo con la abreviatura serv.

Los libertos adoptaban el praenomen y nomen de su antiguo dueño y convertían en cognomen su antiguo nombre de esclavo: M(arcus) Tullius M(arci) lib(ertus) Tiro  "Marco Tulio Tirón, liberto de Marco".

Los hijos adoptivos adoptaban el tria nomina del padre adoptivo, aunque  a veces podían añadir un segundo cognomen derivado del nomen o cognomen de su padre biológico.

El nombre de César era Cayo Julio César,  Cayo era su nombre propio que, además, era el mismo que el de su padre; Julio era el nombre de la gens a la que pertenecía, es decir, la gens Iulia, a la que hacían descender de Iulo o Ascanio, el hijo de Eneas, y el cognomen, que pese a que ya muchos antepasados suyos lo habían llevado, presenta distintas interpretaciones: unos lo relacionan con el significado de "cabellera", otros con "elefante" en lengua púnica, aludiendo a un antepasado suyo que había matado a un elefante en las guerras púnicas, e incluso se relaciona con "cesárea", derivando esta palabra de la posible forma de nacer de César, aunque ésto último parece poco creíble.

lunes, 25 de marzo de 2013

domingo, 24 de marzo de 2013

FESTIVIDADES DE PRIMAVERA

En Roma había diferentes fiestas en  primavera relacionadas con la renovación de la tierra, la muerte y la resurrección que, posiblemente, fueron asumidas posteriormente por la religión cristiana identificándola con la muerte y resurrección de Jesucristo.
ANNA PERENNA
La fiesta de Anna Perenna, que se celebraba en los idus de marzo está relacionada con rituales de la fertilidad e inmortalidad. Ovidio en Fasti 524 dice  que Anna, hermana de Dido desaparece en un río:"Pareció que hablaba ella misma:"soy ahora la ninfa del apacible Numicio; en este río perenne tengo mi refugio, y mi nombre será Anna Perenna"
Simbólicamente el río representa su muerte y su renacimiento, es un ciclo de muerte y resurrección que representa el inicio del año nuevo en la primavera (recordemos que el año romano comenzaba el mes de marzo).

CIBELES Y ATIS
Las fiestas en honor a la diosa Cibeles se celebraban en la segunda quincena de marzo. La diosa Cibeles era una diosa frigia que los griegos identificaron con Rea y los romanos  en 204 a. C. se llevaron su estatua de piedra al Palatino. Eran las fiestas denominadas Attideia, que conmemoraban la muerte y resurrección del dios Atis, amante de la diosa Cibeles. Las fiestas comenzaban el 15 de marzo y duraban hasta el 27 del mismo mes y en ellas se rememoraba la vida, muerte y resurrección del dios Atis. Se realizaban procesiones, sacrificios y la prohibición expresa de comer carne para acompañar al dios muerto. Su resurrección iba acompañada de rituales de júbilo. Todo esto nos recuerda las celebraciones de Semana Santa, ya que el cristianismo sustituyó los rituales paganos adaptándolos a los cristianos y los dioses a la figura de Jesús y la Virgen.

FRASES DE CÉSAR

Aquí tenéis una interesante recopilación de frases atribuidas a César en distintos momentos de su vida.



Otra frase muy interesante atribuida a César es "Quien posee Carthago Nova domina Hispania", que nos da una idea de la importancia que tenía nuestra ciudad para los romanos como llave de Hispania. César llegó por mar a Carthago Nova en el marco del enfrentamiento que mantenía con los partidarios de Pompeyo, que acabó con la victoria de César en la batalla de Munda. En su estancia en Carthago Nova y en agradecimiento por su apoyo le concedió el estatuto de Colonia en el año 45 a. C. con el nombre de Colonia Vrbs Nova Carthago. En Hispania sólo otra ciudad, Tarraco, ostentaría el título de Vrbs.


CÉSAR Y LAS GALIAS

En la Guerra de las Galias, César se enfrentó al jefe de los galos, Vercingetorix, la victoria romana supuso el exterminio de uno de cada cuatro galos, matando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños.

lunes, 18 de marzo de 2013

LAS VESTALES

Las Vestales eran sacerdotisas de la diosa Vesta (diosa del hogar,su equivalente griega sería Hestia, hermana de Zeus), encargadas de mantener encendido el fuego sagrado de la diosa que simbolizaba el hogar, tenían privilegios con respecto al resto de las mujeres, pero debían permanecer vírgenes durante 30 años, tiempo que duraba su servicio.
Eran elegidas por el Pontifex Maximus de entre las familias patricias.Hubo vestales famosas como Rea Silvia, la madre de Rómulo y Remo o la traidora Tarpeya.
En este podcast hablan de ellas.

Este vídeo nos habla de la casa de las Vestales en el Foro romano.

GRANDES BATALLAS DE CÉSAR

Un vídeo interesante donde se analizan las grandes batallas en las que participó César: Alesia contra los galos dentro de la Guerra de las Galias; Farsalia contra Pompeyo, dentro del marco de la guerra civil y la batalla de Munda, en Hispania donde se enfrentó a los descendientes de Pompeyo.
Muy interesante para preparar el "Concurso del César del Mediterráneo"

CIUDADES PORTUARIAS EN LA ENEIDA

Dentro del proyecto "Ciudades Portuarias", Verónica, Alba y Celia, alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades en la modalidad de Investigación, han realizado este estupendo trabajo. Tras leer La Eneida de Virgilio, han buscado las distintas ciudades portuarias por las que pasó Eneas desde que partió de Troya hasta llegar al Lacio para llevar allí el espíritu troyano, comenzando así la estirpe que llegaría hasta Rómulo.
Luego, lo han plasmado en este mural en el que, junto a una breve reseña de las ciudades, han destacado una imagen del mapa que recoge el viaje de Eneas y tres momentos clave: la salida de Eneas de Troya con su padre Anquises y su hijo Ascanio, la escala en Carthago y su estancia con la reina Dido y la lucha contra Turno, ya  en el Lacio.


CARTHAGO NOVA, CIUDAD PORTUARIA

Buen trabajo de Josemi y Peter sobre Carthago Nova en las fuentes antiguas (dentro del proyecto del centro de "Ciudades portuarias"). Autores griegos y romanos hablan de Carthago Nova, desde su fundación que hacen remontar a Teucro, hasta su situación geográfica, su comercio, en el que destacan el "garum", los cereales y el esparto, y, por supuesto la importancia de sus minas de plata y plomo.

LA ODISEA EN LAS FALLAS

Que los clásicos nunca mueren (por eso son clásicos)  y siguen interesando y mucho, lo demuestra el uso que todavía se hace de ellos como ha ocurrido en las Fallas.
No sólo el caballo de Troya, que preside la Falla de Na Jordana con sus imponentes medidas (14 metros de alto) sino que toda la Falla es digna de ver con detenimiento. Están representados dioses como Zeus, Hermes..., y las aventuras de Ulises con los lotófagos,  el Cíclope Polifemo, Nausícaa o Circe que aparece llevando a un de los hombres de Ulises, ya convertido en cerdo, atado del cuello. Penélope  la eterna tejedora de esperanzas está junto a su telar tejiendo y destejiendo, y es entrañable la escena de un abuelo leyendo La Odisea a su nieta, ninot que ha sido indultado, es decir que se librará de las llamas.
Los que no podemos ir a ver estas obras de arte, nos conformaremos con verlas en vídeo.

sábado, 16 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM

El día 13 de marzo, en el segundo día de cónclave y tras cuatro votaciones, por fin, a la quinta, se vio la fumata blanca por la chimenea del Vaticano.
Ha salido elegido Papa ( Petri Apostoli Potestatem Accipiens o "el que recibe la potestad del Apóstol Pedro") el cardenal argentino Jorge  Mario Bergoglio, que será conocido como Francisco I.
En este vídeo vemos el anuncio en latín de "habemus Papam" hecho por el cardenal francés Jean -Louis Tauran en calidad de protodiácono.


"Anuntio vobis gaudium magnum "habemus papam". Eminentissimum ac reverendissimum dominum, dominum Georgium Marium, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum". 

MARÍA LA PORTUGUESA

He aquí un hermoso Fado (canción portuguesa) cantado por el gran Carlos Cano, tristemente desaparecido hace unos años. Su título es "María La Portuguesa",el lamento de un amor desgraciado. Disfrutad del sentimiento desgarrado de esta canción ¡y en latín!.
El término "fado" procede del latín "fatum" con el sentido de "destino, fatalidad" como la de esta canción en la que María pierde trágicamente a su amor.En general, la temática de los fados es lastimera y fatalista.

viernes, 15 de marzo de 2013

IDUS MARTIAS

Hoy, 15 de marzo (idus martias) se cumplen 2057 años del asesinato de César.

El calendario romano tenía tres fechas fijas:
Calendas: el día uno de cada mes; relacionado con el verbo arcaico"calare"que significa "convocar" y que hace referencia a la convocatoria del "Pontifex Maximus" el día primero de cada mes para notificar al pueblo los días fastos y nefastos.
Idus: eran los dias 13 de cada mes, excepto marzo, mayo, julio y octubre que eran el 15. Tiene que ver con el verbo arcaico"iduare" que significa "dividir" porque esta fecha dividía el mes en dos mitades.
Nonas: eran 9 días antes de los idus, esto es, el 5 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que era el día 7.
Hay que tener en cuenta que los romanos contaban el día desde el que se partía y al que se llegaba, es decir que del día 5 al 13 había 9 días.
Los Idus de marzo son el 15 de marzo, fecha muy conocida porque en ese día del año 44 a. C. se cometió un magnicidio decisivo en la historia de Roma : el asesinato de Cayo Julio César. Con él finalizó la República romana y su sucesor, Octavio Augusto, comenzaría el Imperio.
Los enemigos de César lo acusaban de usurpación del poder y de utilizarlo de manera autoritaria, sin interés por las instituciones y por la tradición, de manera que se conjuraron contra él y lo asesinaron asestándole 23 puñaladas. Entre los conjurados estaba su ahijado Bruto al que César dirigió la frase "tu quoque, fili mi?" (¡tú también, hijo mío!) 
El escritor griego Plutarco escribió: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado" "
Suetonio , en su obra "vida de los doce césares" escribió: "Así apuñalaron a César veintitrés veces. Él no pronunció palabra, y sólo se le oyó murmurar ante el primer golpe, aunque ciertos autores han sostenido que, cuando Marco Bruto se le arrojó encima, exclamó en griego: "¡Tú también, hijo mío!"
El médico, Antístenes, declaró que:" de todas las heridas solamente la segunda, en el pecho, habría resultado mortal"


En este vídeo podemos ver una versión del asesinato de César.



Aquí la versión de José Mota:



¿Qué ocurrió tras la muerte de Julio César?

 Libros relacionados:
-  Los Idus de marzo, Thornton Wilder.
- Guárdate de los Idus, Lola Gándara.
- Julio César, William Shakespeare.

ANNA PERENNA

Los idus de marzo eran conocidos en Roma por celebrarse en este día la fiesta de Anna Perenna, antigua divinidad romana del agua, del tiempo y de la fertilidad. Era una divinidad del año nuevo Su fiesta se celebraba en la primera luna llena del primer mes del año (cuando el año empezaba en el mes de marzo) en el primer miliario de la Vía Flaminia.
Su nombre está relacionado con "per annus"y de ahí nuestro "perenne", lo que dura eternamente.



lunes, 11 de marzo de 2013

CONCURSO JULIO CÉSAR

En mayo celebraremos el concurso "El César del Mediterráneo", se trata de nombrar al primer César del I.E.S. Mediterráneo y para ello hay que demostrar que conocéis la vida y la época de César.
Se pueden presentar todos los alumnos desde 1º de E.S.O. hasta 2º de Bachillerato.
Para preparar el concurso, aquí tenéis una presentación muy completa sobre la vida y la época de César, que preparó un profesor de la Comunidad Valenciana para realizar también este mismo concurso .
Espero que os guste y disfrutéis preparando el concurso ¡ánimo!
¡Audaces Fortuna iuvat!



TROYA EN LAS FALLAS

La Antigüedad Clásica es un valor en alza pese a los que quieren erradicarla de los planes de estudio.Grecia y Roma siguen interesando y para muestra veamos el enorme caballo de madera, réplica del de Troya, que la Falla Na Jordana de Valencia ha "plantado" el pasado fin de semana. El caballo mide 14 metros de altura y pesa 8.000 kilos. En el desfile el caballo fue acompañado por los falleros vestidos como auténticos griegos.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER

Para celebrar el día de la mujer he recopilado vuestros trabajos en estos murales que se han expuesto en la biblioteca del centro. Uno de los murales "mujeres de Roma" recoge a una serie de mujeres anónimas que realizaban todo tipo de trabajos, desde las matronas romanas, las poetisas, oradoras, científicas, filósofas, esclavas que tocaban instrumentos musicales o danzaban, trabajaban en talleres de tinte, hasta las que llevaban un negocio solas o en compañía de sus maridos, incluso las que estaban en los campamentos militares o las que luchaban en los anfiteatros ( gladiatrix).

 En el otro mural se exponen, junto a Juno y Vesta, otras diosas menos conocidas como Las Camenas, Anna Perenna  o Flora, pero de gran importancia para el pueblo romano.

lunes, 4 de marzo de 2013

ESPACIOS VIRTUALES DE CARTHAGO NOVA

He reunido aquí una serie de vídeos muy interesantes para conocer mejor cómo sería la antigua Carthago Nova. Se trata de reconstrucciones virtuales de algunos lugares.
El primero es la casa de Salvius, reconstrucción de una domus romana a la que podemos entrar, ver sus distintas estancias: cubicula, tablinum, triclinium, culina,... y disfrutar de un paseo por el peristylum



Después podemos dar un paseo por el Foro, centro neurálgico de la ciudad, donde bullía la actividad política, comercial, religiosa, etc...



Dentro del conjunto del Foro, nos encontramos con la Curia que albergaba la sede del Senado local. Es un conjunto arquitectónico de gran belleza.



El Augusteum es uno de los edificios más representativos de la ciudad, albergaba al colegio de los Augustales, sacerdotes encargados del culto al emperador.



Aunque ya está en otra entrada , no me resisto a poner el vídeo del Puerto de Carthago Nova, para que quede más completa ésta. La importancia del puerto convirtió a Carthago Nova en un lugar estratégico y un gran centro comercial, descrito por los más ilustres historiadores de la Antigüedad.



Desde el Puerto paseamos por el Decumanus, una de las vías principales de la ciudad que la recorría de Oeste a Este, la otra vía que la cruzaba de Norte a Sur era el Cardo.



Las Termas eran uno de los edificios destinados al ocio, no sólo eran baños públicos, sino que suponían un centro de esparcimiento y de relaciones sociales.



Otro edificio muy importante dedicado al ocio de la población  y que da muestras de la importancia de la ciudad en época romana, es el Teatro.



PUERTO DE CARTHAGO NOVA

Interesante vídeo para el trabajo de investigación "Carthago Nova, ciudad portuaria", presenta una reconstrucción virtual del puerto y nos habla de la importancia estratégica y comercial en época romana.



"Cartagena está situada hacia el punto medio del litoral español, en un golfo orientado hacia el Sudoeste. La profundidad del golfo es de unos veinte estadios y la distancia entre ambos extremos es de diez; el golfo, pues es muy semejante a un puerto. En la boca del golfo hay una isla (Escombreras) que estrecha enormemente el paso de penetración hacia dentro, por sus dos flancos..."
Polibio (X, 10, 1-12)
Tito Livio: " Decidió comenzar con un ataque contra  Carthago Nova., una ciudad que no solo era rica por sus propios recursos, sino por albergar los depósitos de guerra enemigos con sus armas, los caudales y los rehenes de toda Hispania. Tenía también la ventaja adicional de su situación, pues ofrecía una base ideal para la invasión de África y un puerto capaz de albergar una flota por grande que fuese y, hasta donde yo sé, el único puerto en aquella parte de la costa que enfrenta a nuestro mar …” (Tito Livio XXVI, 42)
Vitruvio nos habla de las construcciones de los puertos:
" ... Bastará entonces construir en torno suyo pórticos, atarazanas, almacenes y estradas para las mercancías, y desde allí calles hasta los mercados..." ( V. 13)

Otros autores griegos y romanos escriben sobre el puerto de Carthago Nova:  Estrabón , Silio Itálico, Pompeyo Trogo, Plinio, Avieno, Pomponio Mela, Apiano,...

sábado, 2 de marzo de 2013

MUJERES EN ROMA

Como se acerca el día de la mujer trabajadora, aquí os dejo unas pequeñas pinceladas de la situación de la mujer en Roma. Espero que despierte vuestro interés y sigáis investigando.